Actualmente el nitrógeno se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones industriales y de fabricación. Generar nitrógeno en sitio a partir de aire comprimido le ha permitido a las empresas tomar el control de su suministro del gas industrial, incrementar la calidad de sus productos, disminuir sus costos de producción e incrementar su rentabilidad.
Los generadores de nitrógeno Parker utilizan tecnologías patentadas de membrana de permeación selectiva y adsorción por oscilación de presión (PSA) para producir nitrógeno de alta pureza a partir del aire comprimido. Una vez separado el nitrógeno los demás gases se liberan a la atmósfera y el nitrógeno se lleva a la aplicación que lo requiere.
La tecnología de membrana de permeación selectiva utiliza fibras de polifenileno huecas contenidas dentro de un tubo. Las paredes de fibra separan selectivamente el aire comprimido y liberan el oxígeno y otros gases a la atmósfera mientras retienen nitrógeno y permiten que pase a través del centro de las fibras.
Beneficios de la membrana de permeación selectiva:
- Pureza instantánea al arranque
- No requiere tanque de almacenamiento
- Fácil de expandir
- Bajos costos de mantenimiento
- Fácil y simple instalación
- Operación silenciosa
La tecnología adsorción por oscilación de presión usa columnas de carbón activado para separar el O2 y otros gases del aire comprimido, permitiendo el paso al N2.
Se llama adsorción por oscilación de presión ya que la presión oscila de 0 a 7 bar g para adsorber y de 7 a 0 bar g para desorber.
Beneficios de la Adsorción por oscilación de presión:
- Fácilmente alcanza altos niveles de pureza
- Presión, pureza y flujo estables
- Durabilidad ( 10 años + )
- Expandible
- Bajos costos de mantenimiento
- Ideal para aplicaciones de alta tecnología
- Aprobado para uso de grado alimenticio
Diversas aplicaciones industriales utilizan nitrógeno porque es un gas limpio, seco e inerte. El nitrógeno es ampliamente utilizado como sustituto del oxígeno y de esta manera es posible prevenir la oxidación de materiales, evitar el crecimiento de bacterias y reducir el riesgo de combustión & explosión.