La mayoría de los productos alimenticios comienzan a deteriorarse desde el momento en que son cosechados o preparados para su envasado, siendo víctimas de diversos mecanismos de deterioro. Al enjuagar, almacenar y empacar con nitrógeno, se elimina el oxígeno que muchos de estos microorganismos necesitan para sobrevivir y multiplicarse, y el proceso de deterioro se reduce significativamente.
Las ensaladas y verduras preparadas, los alimentos empacados listos para comerse, la carne de res y de aves de corral, el pescado, los productos lácteos (incluido el queso), el café y las botanas pueden beneficiarse del envasado en atmósfera modificada. Mediante el uso de gas nitrógeno de un generador Parker, la vida útil del producto se alarga, y tanto la apariencia como el sabor se conservan.
Los componentes químicos de productos tales como pintura, tinte, resina y barniz a menudo pueden ser inflamables, oxidables o ambos. La eliminación del oxígeno del proceso de almacenamiento, fabricación y envasado de dichos productos químicos puede ayudar a prevenir incendios y explosiones. También puede ayudar a evitar el deterioro de las propiedades químicas, el índice de color o el desgaste de la superficie que pueden ser causados por la oxidación.
Los fabricantes de productos electrónicos se enfrentan a un conjunto de criterios cada vez más desafiantes debido a las rigurosas normas del sector, además requieren continuamente desarrollar materiales y procesos de producción más seguros y respetuosos con el medio ambiente.
El gas nitrógeno se usa como gas auxiliar para evitar la oxidación o decoloración y para eliminar el material fundido del borde cortado.
También se usa en ciertos tipos de máquinas de corte láser como gas de purga para garantizar que la ruta de guía del rayo láser desde el resonador (donde se genera el rayo) hasta el cabezal de corte esté libre de contaminación, ya que de otra manera podría afectar la potencia o alterar la forma del rayo láser.
El nitrógeno es usado inmensamente en el sector de gas y petróleo, su propósito principal es limpiar, purgar e inertizar tuberías y tanques. En otras palabras, es usado para limitar el contenido de oxígeno y con esto evitar reacciones explosivas en los diversos procesos que se llevan a cabo en este sector.
La oxidación en los materiales sometidos a tratamiento térmico es un problema constante. El oxígeno no solo crea una capa de óxido decolorante no deseada en la superficie del componente, sino que también puede afectar las propiedades moleculares del material, alterando su resistencia y durabilidad.
El gas nitrógeno se usa comúnmente para excluir el oxígeno en hornos de tratamiento térmico.
Aplicaciones típicas:
- Hornos Térmicos
- Soldadura
- Carburación
- Revenido
- Recocido
- Enfriamiento
- Endurecido Neutro
- Normalizado
- Sinterización